El Ministerio de Defensa estudia enviar otros doscientos soldados más a Afganistán

Soldados españoles de misión en Afganistán.
Soldados españoles de misión en Afganistán.
ARCHIVO
Soldados españoles de misión en Afganistán.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, podría tener un plan para aumentar en más de 200 soldados el contingente español en Afganistán, según informa la Cadena Ser.

Actualmente los casi 800 militares españoles se reparten entre la provincia bajo control italiano de Herat, con más de 500 entre los que estaban los soldados fallecidos en un atentado el pasado fin de semana , y en la provincia de Badghis, ésta bajo responsabilidad española.

Este plan tendría como principal objetivo reforzar a las tropas españolas hasta doblar su número en esta última provincia donde en los últimos meses se ha producido un aumento notable de la violencia talibán. Precisamente en ella, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa ya anunció la construcción de una nueva base.

La ministra declaró hace un mes que "no está en el horizonte el aumento de tropas" en Afganistán.

Las peticiones de Obama

En cualquier caso, habrá que esperar hasta el 20 de enero, fecha en que Barack Obama tome posesión de su cargo, para ver cuáles son las peticiones del nuevo presidente de EE UU para sus aliados de la OTAN sobre Afganistán.

En esa fecha, ya no estará vigente el límite de 3.000 soldados emplazados fuera de nuestras fronteras que fue aprobado en consejo de ministros. Éste límite se verá sustuido por una nueva legislación de defensa nacional que establecerá límites concretos para cada misión, aprobados en el Congreso.

Lo que sí es seguro es que en verano de 2009, Afganistán celebrará sus segundas elecciones presidenciales desde la caída del régimen integrista. En los dos anteriores comicios, España envío unos 500 soldados para garantizar la seguridad de los comicios y esta vez podría ser igual. Algunas fuentes, aseguran que parte de ese contingente no sería retirado al completo tras las elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento